Transporte aéreo crece, el e-commerce transfronterizo evoluciona y la problemática de las cargas en rezago permanece

Transporte aéreo crece, el e-commerce transfronterizo evoluciona y la problemática de las cargas en rezago permanece

Por: Jean Paul Blanco

El transporte aéreo es fundamental para el comercio internacional porque es esencial en las cadenas de suministro y entrega. La creciente demanda, en parte debido al crecimiento del comercio electrónico, ha enfatizado la necesidad de mejorar la infraestructura y la capacidad operativa de los aeropuertos, especialmente el Aeropuerto Internacional AMB. En 2023, tanto las importaciones como las exportaciones aéreas variaron significativamente según los desafíos y oportunidades de la industria. A nivel global, la incertidumbre económica y los conflictos geopolíticos afectaron la carga aérea, aunque hubo signos de recuperación y crecimiento a finales de año.

La carga aérea es vital para el comercio exterior de Chile, así como para las cadenas de suministro y entrega. En los últimos años, la demanda ha aumentado significativamente debido al comercio electrónico y otros factores, por lo que es urgente mejorar la operación e infraestructura de los principales aeropuertos, especialmente el Aeropuerto Internacional AMB.

Según la Aduana, en 2023, la importación por transporte aéreo fue de 97,671 toneladas brutas, es decir un 7% menos que el año anterior. Los principales países de origen de estas importaciones fueron Estados Unidos, China, Brasil, Alemania y España, que representaron el 64 por ciento del total de las importaciones. Estados Unidos tomó la delantera con 26,212 toneladas brutas. En cambio, las exportaciones aéreas fueron de 264,782 toneladas brutas en 2023, un 6% más que en 2022. Los principales destinos fueron Estados Unidos, China, Israel, México y Japón, que representaron el 91% del volumen total. Desde Estados Unidos se exportaron 184,349 toneladas brutas, lo que representa el 70% del total anual. La participación del sector acuícola en las exportaciones fue del 55% con 145,210 toneladas brutas.

Un informe de la Autoridad de Aviación Civil mostró que la carga aérea de Chile creció un 0,7% en 2023 en comparación con 2022, a pesar de un aumento en la capacidad aérea. En el primer trimestre de 2024, la carga aérea aumentó un 0,4% y transportó 111,081 toneladas, aunque el mercado nacional disminuyó un 6%, mientras que el mercado internacional aumentó un 0,9%.

A nivel internacional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo informa que en 2023, la incertidumbre económica y los conflictos geopolíticos afectarán la carga aérea. Sin embargo, hacia finales de año la demanda se estabilizó y creció. En el primer trimestre de 2024, la demanda mundial de carga aérea aumentó significativamente y en marzo de 2024, el crecimiento anual fue del 10,3%. La capacidad también aumentó un 7,3% durante el año. El director general de la IATA, Willie Walsh, señaló que este aumento apunta a un sólido desempeño industrial para 2024, con una evolución positiva en el comercio transfronterizo y la producción industrial.

En conclusión, la carga aérea es esencial para el comercio exterior de Chile en medio de una demanda creciente y desafíos globales. A pesar de la disminución de las importaciones y el aumento de las exportaciones en 2023, la industria muestra signos de estabilización. Para satisfacer estas necesidades y fortalecer el comercio internacional de Chile, es fundamental mejorar la infraestructura aeroportuaria, especialmente el Aeropuerto Internacional AMB.



TRANSPORTE AÉREO CRECE, EL ECOMMERCE TRANSFRONTERIZO EVOLUCIONA Y LA PROBLEMÁTICA DE LAS CARGAS EN REZAGO PERMANECE


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